Aromaterapia y Embarazo

Durante el embarazo ocurren muchos cambios hormonales que se manifiestan de diversas formas, una de ellas es el incremento de sensibilidad en el olfato, por lo que algunos aromas que nos gustaban pueden resultarnos desagradables en esta etapa y, en algunos casos, hasta insoportables, Así que si estás embarazada toma en cuenta esto.

Además, es muy importante saber que hay aceites esenciales que estimulan los músculos del útero, por lo que no se deben usar durante los 9 meses del embarazo o durante los cuatro primeros meses. Sin embargo, estos aceites son benéficos en el momento del parto; empleándolos en compresas en el bajo vientre o dando un ligero masaje en la espalda baja y el vientre.

No usarlos durante todo el embarazo No usarlos los 4 primeros meses de embarazo Si usarlos en el embarazo
Albahaca, Cedro, Citronela, Canela, Clavo, Mirra, Mejorana y Salvia. Mentha piperita y Romero Bergamota, Limón, Lavanda, Geranio, Pachulí, Manzanilla, Naranja dulce, Mandarina, Incienso, Árbol de Té, Eucalipto, Ciprés, entre otros.

La dosis a usar durante el embarazo es la mitad de lo habitual. La dilución que recomendamos es 1% en preparados para masaje corporal, ejemplo, a una cucharadita de aceite vegetal agregar una gota de aceite esencial.

¿Qué son y para qué sirven los aceites vehiculares?

Se conoce como aceite vehicular, aceite base o aceite portador a los aceites vegetales que se utilizan para diluir a un aceite esencial o absoluto, con el fin de utilizarlos, principalmente, en masajes y preparados de belleza.

 

Tienen propiedades hidratantes y nos brindan muchos nutrientes que necesita la piel. Algunos de estos aceites son: almendras dulces, aguacate, cacahuate, coco, macadamia, rosa mosqueta, oliva, pepita de uva.

 

Busca los que sean prensados en frío, ya que tienen la cualidad de ser de mayor calidad.

¿Puedo usar los aceites esenciales directamente en la piel o ingerirlos?

En Aromarte, no recomendamos que se ingieran y/o se apliquen directamente sobre la piel; ya que por su alto grado de pureza y concentración pueden causar irritación en las mucosas del tracto gastro intestinal y en la piel. Por ello, deben de diluirse siempre con un aceite vehicular o crema neutra, para aplicarlos de forma tópica.

¿Qué aceites esenciales no se deben utilizar en el embarazo?

No se recomienda utilizar; albahaca, cedro, clavo de olor, enebro, mejorana, mirra, salvia y romero ya que pueden estimular las contracciones uterinas.

 

Por ello, estos mismos aceites se recomiendan durante el proceso del parto. Dando un masaje en el vientre bajo y la espalda baja con un aceite vegetal (una cucharada) enriquecido con 3 o 4 gotas de alguno de estos aceites esenciales.

¿Cómo puedo conservar mejor los aceites esenciales?

Es importante mantenerlos lejos de la luz y del calor. Deben estar bien cerrados. Lo mejor es tenerlos en un lugar fresco/frío y obscuro. No los tengas en el baño porque el vapor que se libera al bañarse puede dañarlos.

 

Si vives en un lugar cálido es mejor que los conserves en el refrigerador, pero antes colócalos en un recipiente obscuro para que cuando abras el refrigerador no se expongan a la luz. Recuerda que el calor, el aire y la luz ultravioleta deterioran los compuestos activos de los aceites esenciales.

¿Cuánto duran los aceites esenciales?

En promedio los aceites esenciales tienen una vida de un año a partir de que se abren. Pero, si los guardas en el refrigerador extenderás su vida hasta por dos años. En el caso de los aceites esenciales cítricos y el árbol de té, su vida es de seis meses, pero si los refrigeras extenderás su vida hasta por un año.

¿Cómo se obtienen los aceites esenciales?

El método más usado es el de destilación. Consiste en tomar la parte de la planta de la que se obtiene la esencia (hoja, flor, tallo, cáscara, etc.) y se coloca en un recipiente. Luego se le pasa vapor a presión para que se libere la esencia en forma de vapor y, cuando se enfría el vapor, se hace líquido. La esencia flota en el agua por ser más ligera que el agua y por filtración se obtiene el aceite esencial.

 

Los cítricos se obtienen por expresión en frío de las cáscaras, por ello no se consideran aceites esenciales, sino esencias.

¿En qué me debo fijar al comprar aceites esenciales?

En que no tengan colorantes, ni aditivos o diluyentes químicos, ya que los aceites esenciales se caracterizan por su pureza. Por ello, Aromarte pone a la disposición de sus clientes el análisis de calidad de todos los aceites esenciales que ofrece. Deben estar en frasco obscuro y bien cerrados debido a que la luz los altera. Por ello, Aromarte pone a la disposición de sus clientes el análisis de calidad de todos los aceites esenciales que ofrece.

¿Qué es un absoluto?

Se llama absoluto al aceite que se obtiene por el método de extracción de disolventes a partir de un concreto. Un aceite absoluto se caracteriza por ser más denso, más  concentrado y con un aroma más fuerte que el de un aceite esencial, por lo que se debe usar en una proporción más baja que un aceite esencial. Otra característica es su alto costo, por ello, cuando encontramos absolutos de rosa, jazmín y azahar, muy probablemente nos asombrará lo que cuestan.